miércoles, 7 de mayo de 2014

Fecha y recorrido oficial de la I Caleruelada


Parece que fue ayer cuando nos embarcamos en esta aventura. En este tiempo hemos entrenado mucho, conscientes de que los 150 kilómetros de la Caleruelada no son moco de pavo, y de que, aunque no nos encontremos con una orografía complicada, la distancia a recorrer infunde, por lo menos, respeto.

Empezamos dos locos, y al poco, se sumó el tercero (siendo ampliable el número si se quiere sumar algún valiente más) a esta idea, que ya rondaba por nuestras cabezas desde hace tiempo, pero que no nos atrevíamos a poner en marcha a sabiendas de lo complicado de la misma.
 
Y así, empezamos a andar, o más bien, a rodar. Al informático del equipo se le ocurrió la idea de este blog donde hemos ido volcando muchas de las vivencias y donde hemos compartido los lugares que hemos tenido la oportunidad de conocer a lomos de nuestras bicicletas. Pero el tiempo pasa, y el objetivo se acerca, y se acerca tanto que ya teníamos que concretar una fecha para poder organizar todos los detalles, principalmente la compra del billete de avión de Piqueras. De este modo, y tras unos días de cuadrar agendas, hemos decidido que la fecha oficial de esta I CALERUELADA sea el sábado, 28 de junio (ya se ha comprado Piqueras el billete así que no hay vuelta atrás). Del mismo modo, y aprovechando estas líneas, vamos a comentar un poco el recorrido, que como ya se dijo, se va a basar casi exclusivamente en el Camino Real de Guadalupe. Este camino, utilizado ya en la época romana como vía de comunicación, cambió su función tras la construcción del Monasterio de Guadalupe en el siglo XVI, convirtiéndose en ruta de peregrinación .

Camino Real de guadalupe
Como decía, casi de forma única, utilizaremos este Camino Real. Quitando algún leve repecho, llanearemos, picando en muchos tramos levemente hacia abajo por unas pistas anchas y fáciles para rodar, salvo por alguna zona con mucho bache que pondrá a prueba el callo que hemos ido forjando en nuestras posaderas en estos meses.

Nuestro punto de inicio lo hemos situado en el parque de Polvoranca, perteneciente a los municipios de Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón. Desde allí, pondremos rumbo a la vecina población de Móstoles, donde conectaremos con el Camino  Real de Guadalupe, que nos llevará por las poblaciones de El Álamo, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Fuensalida, Torrijos, Carmena,  La Mata, Erustes, Cebolla, Montearagón,  Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Alcañizo y Oropesa. 

Castillo de Oropesa
En Oropesa dejaremos la ruta de peregrinación, que sigue su camino natural hacia El Puente del Arzobispo, y afrontaremos los últimos kilómetros por los pueblos de Lagartera, Herreruela de Oropesa y, por fin, nuestra meta, Caleruela. Alrededor de 160 kilómetros y veinte municipios bajo un sol que se presupone abrasador para esa época del año, pero que no va a conseguir minarnos ni los ánimos ni las ganas de completar la I CALERUELADA, y esperamos que no la última.

Cartel que nos da la bienvenida en la entrada de Caleruela

3 comentarios:

  1. Ánimo chicos,que vosotros podéis!!! A ver si hay algún valiente más que se quiera apuntar...

    ResponderEliminar
  2. Que pena!! Jo, estoy fuera ese finde que si no!!! Q gran idea...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima Loreto, habría estado genial una participante femenina. Esperemos que haya una II Caleruelada y puedas participar.

      Eliminar