martes, 22 de abril de 2014

Por tierras alicantinas


Esta Semana Santa he tenido la oportunidad, debido a que he pasado allí las vacaciones, de entrenar por tierras alicantinas. El lugar en concreto es el municipio de El Campello, situado a escasos kilómetros de Alicante. Se trata de un terreno complicado para alguien que no está acostumbrado a rodar por sendas con tanta piedra suelta, con bajadas tan técnicas, que obligan, en más de una ocasión, a poner pie a tierra y llevar la bici a hombros. Con todo, cuando uno se acostumbra un poco al terreno, se encuentran trialeras y senderos muy divertidos para la práctica del btt, así como kilómetros ascendentes como para quedarte sin aliento, si lo que te gusta es poner el plato pequeño y sufrir encima de la bici.

La primera salida larga fué un recorrido circular, por carretera en todo momento, que transcurría por los municipios de El Campello, Busot y Aigües. 33 kilómetros bastante intensos por las rampas que hay que sortear hasta llegar a Aigües, pero con unas vistas impresionantes de la sierra del Cabezo d’Or o Cabezón de Oro (aunque la translación semántica sería Cabezo de Aguas). 



Comienzo cogiendo, desde la N332 a su paso por El Campello, la carretera CV777. En cuanto llego a la altura, al poco tiempo, de unos grandes invernaderos de árboles frutales, la carretera empieza a picar hacia arriba, y salvo alguna zona de descanso, no dejaría de subir hasta la llegada al municipio de Aigües. Entre medias, me encontraría con una rápida bajada a lo "Tour de Francia", con barranco incluido en el margen de la misma.

Desde Aigües, ya todo hacia abajo a través de la CV775. Con más trafico que en la salida, debido a la hora y a una zona más turística, toda precaución es poca, pegándome todo lo que puedo al estrecho arcen.

Tras finalizar el descenso, entro de nuevo a El Campello, esta vez por su arteria principal, el Carrer Sant Bartolomeu y dejando a mi izquierda su puerto deportivo y uno de sus principales lugarés de interés histórico, la Torre Vigía de la Illeta, construida entre los años 1554 y 1557 para proteger a la población de los continuos ataques de los piratas berberiscos.


Puerto deportivo y, al fondo, Torre Vigía de la Illeta


La segunda salida digna de comentar comenzaba, como anteriormente, en el municipio alicantino de El Campello, recorriendo, hacia el sur, toda la costa. El primer objetivo del día fue el Cabo de la Huerta ó Cap de l´Horta como se conoce por estas tierras, haciendo una clara alusión a la cercanía de la Huerta de Alicante.





Todo el trazado que rodea el cabo es bastante técnico, con zonas  de roca y senderos muy estrechos que obligan de vez en cuando a cargar a cuestas con la bici sorteando peñascos de considerable tamaño.

Cabo de la Huerta
Cabo de la Huerta
Cabo de la Huerta


















Una vez superado el primer escollo del día, me dirijo, ahora por carretera, hacia el Castillo de Santa BarbaraYa en la ciudad de Alicante, se trata de una construcción situada en lo alto del monte Benacantil y que data de finales del siglo IX, estando la zona bajo dominio musulmán.

 
Monte Benacantil con el Castillo de Santa Bárbara en la cima

Es una subida bastante corta, pero que al final se atraganta un poco, ya que la pendiente de los últimos metros pasa factura. Uno se confía pensando en el poco kilometraje subiendo bastante alegre y en el final de la ascensión sientes al tio del mazo echándote el aliento en la nuca. Ya en la entrada del castillo, es momento de barrita energética y disfrutar de las hermosas vitas de la costa.

Vistas desde el Castillo de Santa Bárbara
Entrada del Castillo de Santa Bárbara

Tras el merecido descando, bajo atravesando por un camino muy rápido en línea recta hasta la base del monte y, de ahí, vuelta a El Campello por rápidas avenidas que permiten subir levemente una media bastante baja por la orografía y dificultad del terreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario